Recomendaciones para evitar rechazo en instalación de ascensores

Home » Noticias » Recomendaciones para evitar rechazo en instalación de ascensores

DRS Ingeniería y Gestión, junto a la Asociación Gremial de Transporte Vertical de Chile, sostuvo una reunión con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), con el objetivo de aclarar los procedimientos en torno a la instalación de ascensores en obras, puesto que se ha detectado un alza en la tasa de rechazo en la inspección de dichas obras.

En el encuentro, se detectó que la principal causa de rechazo fue el incumplimiento de la normativa NCH Elec. 4/2003 de la instalación eléctrica interior de los equipos; específicamente en lo que tiene relación con exigencias dispuestas en relación con materiales y equipos, medidas de seguridad; equipos alimentadores, sistemas de canalización; e instalaciones de alumbrado y fuerza.

Debido a lo anterior, la SEC recomendó tomar una serie de medidas, entre las cuales se encuentran:

– Las inscripciones de instalaciones eléctricas de ascensores deberán ser realizadas solo por Instaladores Electricistas Clase A o B.

– Las inscripciones de estas instalaciones deberán ser posterior o, a lo sumo, en la misma fecha que la inscripción de la instalación global o de toda la obra. 

– Las pruebas de funcionamiento final de los ascensores deben ser efectuados con el suministro o empalme definitivo de energía eléctrica del inmueble. 

– La SEC aclara que los cuadros de control y comando de los equipos elevadores son considerados tableros eléctricos de acuerdo a lo mencionado en el punto 6.0.1 de la normativa NCh Elec. 4/2003.

– La SEC solicitará a todas las empresas instaladoras la entrega de un plan de acción para subsanar los incumplimientos normativos de sus equipos, tanto para aquellos que se encuentran instalados y en proceso de certificación, como aquellos que se encuentran en proceso de importación y/o fabricación. 

Recomendaciones DRS 

Como una forma de evitar los rechazos en las instalaciones de elevadores, se recomienda a los proveedores e instaladores de equipamiento de trasporte vertical:

– Solicitar a los fabricantes ajustar la construcción de los equipos al estándar normativo de Chile 

– Regularizar las instalaciones que actualmente se encuentran en etapa de montaje 

– Regularizar los equipos que se encuentren en transporte desde las fábricas o en bodegas en Chile 

– Verificar el cumplimiento normativo de la instalación previo a la inscripción de TE1.

Del mismo modo, para los mandantes y profesionales de inspección de obras, se recomienda realizar las siguientes acciones para los proyectos, ya sea en etapas iniciales y en ejecución: 

– Incluir explícitamente en los documentos de licitación de instalaciones de transporte vertical el cumplimiento de la normativa eléctrica. 

– Exigir a los instaladores y/o proveedores de los equipos el cumplimiento de la normativa en la totalidad de la instalación interior.   

 

Posted on